Ir al contenido principal

Alopecia traumática

Existes muchos tipos de alopecia y esta se caracteriza por la pérdida del cabello en una o varias partes del cuerpo. La alopecia puede ser causada por factores genéticos o por varias causas que van desde problemas hormonales hasta otras causas múltiples.


Cuando trata de alopecia traumática, se hace referencia a la pérdida de cabello debido a un trauma en el cuero cabelludo generalmente causado por el paciente.
A diferencia de otros tipos de alopecia, esta condición no responde a factores genéticos, sino que es causada principalmente por factores relacionados con el comportamiento humano que conducen a una posible pérdida de cabello.
Esta alopecia no discrimina entre sexos y se caracteriza por la pérdida de más de 100 hebras de cabello al día sin síntomas en la piel, como inflamación o descamación del cuero cabelludo, alopecia areata o alopecia androgenética, entre otras.

Etiología de la alopecia traumática


Suele ser causada por problemas físicos con mayor frecuencia, como la tensión o la presión que se ejerce en el cabello, como el uso durante muchos años el tejido en el cabello, además de los daños físicos que ocasionan productos de aseo personal muy fuertes, como el champú.
Como se explicó anteriormente, también puede ser causados por factores psicológicos, como situaciones de alta ansiedad y estrés, problemas de hormonas que debilitan el cabello o la mala costumbre de estirar el cabello repetidas veces al día. El resultado es un cabello que se desprende muy fácilmente.

Síntomas y diagnóstico de alopecia traumática


El cuerpo siempre expresa señales de advertencia ante muchas enfermedades, y las asociadas a la alopecia traumática son, sensibilidad al tacto cuando el cabello es liberado después de un día de fuerte estiramiento del cabello, picazón en el cuero cabelludo después de los pasos, trenzas o extensiones, dolores de cabeza leves y la sensación de que el cuero cabelludo está muy estirado.
Si las causas frecuentes de la alopecia traumática se repiten con mucha frecuencia, la presión conduce a la inflamación de los folículos pilosos, lo que cuida el cabello y por lo tanto facilita su caída. En general, la pérdida de cabello ocurre más rápidamente en los lados y detrás de las orejas. Dependiendo de los hábitos de la persona afectada, también puede ocurrir en la corona del cuero cabelludo.

Tratamientos para este mal


Gracias a la agresión de estos factores el cabello se hace más delgado cada vez y se vuelve muy quebradizo, si se quiere prevenir o corregir el daño causado, por los daños físicos, es aconsejable dejarlo “al natural” sin tejer, o disminuir el uso de productos que puedan perjudicar la salud de tu cabello.
Puedes buscar consejos con especialistas en el cuidado del cabello que te orienten en el uso cosméticos que fortalezcan tu cabello, y repongan el volumen del mismo. Pero debes tener en cuenta que la visita al médico dermatólogo es imprescindible, este no solamente te dirá el tratamiento que puedes aplicarte si no que canalizará la etiología de este tipo de alopecia para corregirla.
En el caso psicológico es importante conocer la causa de esta alopecia traumática y establecer un tipo de tratamiento psicológico y psiquiátrico. Esto puede combinar terapias con medicamentos específicos para tratar la ansiedad y el estrés, prescritos por un especialista.
Otras formas de canalizar estas situaciones se basan en la meditación, la relajación, la buena respiración y la consulta con un psicólogo para controlar los nervios, y una vez que esta situación se ha estabilizado puede centrarse en la alopecia traumática.
El mejor tratamiento siempre será el tratamiento individual y personalizado, que se acople a tu estilo de vida y cotidianidad, evaluando las causas del problema y sus condiciones para determinar el mejor procedimiento para eliminarlo y restaurar la salud del cabello en el menor tiempo posible.


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cómo se desbloquea un teléfono?

Cualquier marca o modelo de móvil se puede desbloquear con el método IMEI. Con solo introducir un código, podemos desbloquear teléfonos de manera fácil, rápida y segura, independientemente del operador.

- ¿Cómo es un teléfono desbloqueado por IMEI?- Este es el método más fácil y 100% seguro para desbloquear un teléfono, a través de la introducción de un código simple para desbloquear el dispositivo. Solo necesita averiguar el número IMEI del dispositivo, que generalmente se indica detrás de la batería, o puede obtenerlo marcando * # 06 # en el propio teléfono. - ¿Cómo funciona unlockphone.com?- Simplemente vaya a la página de su teléfono y complete el formulario que aparece allí. Por ejemplo: si su teléfono es un modelo Nokia, vaya a la página Desbloquear Nokia y complete el formulario. Los códigos de desbloqueo serán generados por el sistema y se le enviarán por correo electrónico. - ¿Afecta esto a la garantía?- Debido a que el dispositivo no se modifica físicamente de ninguna manera o …

Estrategia de Co-marketing para tu negocio

Si tuviste la oportunidad de escuchar sobre este interesante tema, seguramente ya sabes que se trata de algo que va más allá de las interacciones interpersonales, la cual encaja a la perfección en el ámbito profesional. Eso no quiere decir que solo apunta a un área laboral, también encaja en las relaciones comerciales que son elaboradas por varias empresas. En el mercado digital, este dicho es usado ampliamente y se le conoce como la estrategia de Co-marketing, un tema muy interesante del cual hablaremos en esta oportunidad. ¿Qué es el co-marketing?
Como su propio nombre lo indica, es la unión de varias estrategias de marketing entre dos marcas para lograr un único objetivo, crear y difundir productos o servicios que sean agradables para el público. Es decir, son acciones de marketing compartidas por medio de dos empresas para lograr un fin estratégico y alcanzar la audiencia que no conoce una marca y viceversa.
¿Cómo encontrar un socio para hacer co-marketing?Como hemos mencionados ante…

¿Cómo hacer una estrategia de influencer marketing en Instagram?

Instagram ya no es solo una aplicación para compartir fotos: hoy en dia se ha convertido en una plataforma importante para el sector comercial, para el mundo de los negocios y, sobre todo, para el marketing. Por decirlo, la red social se presenta como una poderosa herramienta que permite a las empresas llegar a una audiencia masiva de más de 1000 de usuarios. En la medida en que se extienden las inversiones de la marca dentro de este canal, también se tienen que comenzar a desarrollar estrategias aun más efectivas. Una de las más importantes podría ser el uso de las influencers, que ha sido muy popular en redes sociales como Facebook. Marketing digital. La investigación de los medios digitales y el mercadeo digital, ejerce como estrategia de los contenidos, coordinador de marketing y director de planeación en diferentes agencias y compañías de consumo masivo. El marketing digital es la aplicación de estrategias de comercialización llevadas a cabo en los medios digitales. Todas estas técnicas…